jueves, 29 de enero de 2015

Aprendiendo de ellos!!








Mérida, 28 de enero 2015


Primera Parte:
Inicio la jornada escolar! Recibimiento de los alumnos en el aula de clase.
Cada niño ingresó al aula y se ubicó en su respectivo lugar, la profesora les indicó que podían proceder a desayunar. Los niños sacaron su desayuno, mientras tanto me acerqué a los niños   preguntándoles que había hecho el día martes. En ese momento la profesora me pidió que por favor le ayudara a corregir el “Reforzamiento” una vez que los niños terminaran de desayunar.
Una vez finalizada el tiempo del desayuno, comencé a visitar cada mesa para la corrección de la actividad. En lo que les iba chequeando la tarea, les colocaba una carita feliz a  cada cuaderno que revisaba, se comenzó a correr la voz entre ellos, ¡mire! La profe está poniendo caritas a la tarea, y comenzaron a llamarme, profesora venga para mi puesto, aquí hice presencia del modelo conductista según Skinner basado en el condicionamiento operativo, apliqué  la recompensa, colocando las caritas felices ellos estaban muy contentos enseñándome  que hicieron la tarea, para obtener su carita feliz.
Mientras que yo corregía, la profesora les indicó que sacaran el cuaderno de doble línea y comenzó a explicarle a los niños que seguirían trabajando en la escritura, pues tenían algunas debilidades que debían corregir Les escribió en el pizarrón que letras son las que suben hasta el lineado de la parte de arriba, que letras bajan hacia el lineado de abajo y que letras son las que se mantienen en el interlineado del cuaderno de doble línea.
Una vez finalizada la corrección del reforzamiento, mi desempeño en esta actividad fue la de asistir y enseñar  a un grupo de niños cómo debían escribir las letras explicadas y escritas por la profesora en la pizarra. Observé 3 niños del grupo que atiendo, que presentan dificultad para escribir en letra corrida. Me senté con cada uno de ellos con la finalidad de escribirles en el cuaderno la letra que ellos no podían escribir, y luego pedirles a ellos que la escribieran.
Los niños se fueron al recreo.





















































Segunda Parte:
Los niños regresaron del recreo. Siguieron trabajando en el cuaderno de doble línea, con la actividad de completar y colorear, la profesora me pidió que le colocara un sello grande que ella tiene. Este tiene un dibujo para completar con líneas y una palabra que tiene espacio, para que ellos completen la palabra. Procedí a colocar el sello, y comenzaron a trabajar. Una vez finalizada esta actividad, la profesora les indico que sacaran su cuaderno de matemática, que copiaran la fecha y que el tema a trabajar consiste en serie y patrones.
La profesora comenzó a explicar, que es una serie y que es un patrón con ejemplos, que estaban en el aula de clase, luego les solicito que algún niño le explicara que había entendido que lo hiciera  con ejemplos, así la clase fue interactiva y comenzaron a explicar, algunos no muy acertadas para ello asistí personalmente como la profesora facilitadora en explicar al niño que no entendía, mientras la profesora seguía con el resto de la clase.
Una vez finalizada la explicación, la profesora comenzó a escribir en el pizarrón lo explicado con dibujos, para que ellos observaran los ejemplos y lograran explicar a los compañeros y a las maestras, cuál era la serie y  cual el patrón. Observe que para esta actividad de matemática la clase en general había entendido el contenido, excepto tres o cuatro niños que presentaron un poco de dificultad de aprendizaje para este contenido. Los asistí en su proceso de aprendizaje, la profesora les indicó que no se preocuparan que ella reforzaría ese contenido con una tarea para la casa y que el día siguiente volverían a trabajar sobre eso.
La profesora les indico que el que terminara a las 11: 15 am de escribir la actividad en el cuaderno la recompensa seria jugar con la Canaima, todos dijeron ¡!! sii!!!, pero a pesar de estar presente esa recompensa no todos terminaron a tiempo.  Algunos les llegó la hora de finalizar la jornada escolar terminando de escribir, algunos se fueron con sus caritas tristes.
Algunas veces es necesario este tipo de procedimiento, así lo dice skinner en el  condicionamiento operativo el castigo,  como herramienta para que ellos aprendan que si trabajan en clase, si hay un comportamiento adecuado para el aula y sus compañeros,  obtendrá los beneficios que esperan.
Como conclusión, estar en la aula de clase, observando cada niño que trae una historia particular debajo del brazo, hace que cada día aprenda más de ellos. Es mi deseo aprender mucho más y poner en practica todo esos conocimientos teóricos - prácticos adquiridos, a través de profesores totalmente profesionales en la educación.















































Marie Claire







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