Mérida, 22 de enero de 2015.
Primera
Parte:
Recibimiento
de los niños en el aula de clase. Cada niño se ubicó en su lugar de trabajo. La
profesora les indicó, que tenían 20 minutos para desayunar. En ese tiempo, los
niños conversaron y compartieron algunas anécdotas del día anterior, por
ejemplo: habían asistido a sus prácticas de fútbol, otros a sus prácticas de
natación, otros a las tareas dirigidas. Estaban
muy contentos y relajados.
Una
vez finalizado el tiempo, la profesora les indicó, que sacaran su cuaderno de
lenguaje. La planificación de ese día era trabajar con el libro Cardenalito de
primer grado. La profesora comenzó a escribir en la pizarra la fecha y el
membrete. Mientras la profesora copiaba, iba explicando el uso de las letras
mayúsculas y minúsculas , cuáles palabras del membrete iba con mayúsculas, por
ejemplo los nombres de las ciudades, en este caso Mérida, el nombre de la
institución, entre otras. Luego explicó qué palabras iban con letras minúsculas,
por ejemplo el grado que cursan.
Mientras
ellos copiaban, conversé un momento con la profesora, pidiéndole un permiso para
aplicar el test denominado “Test de Representación Favorito” antes de que ella
comenzara con lo planificado. Le expliqué que el test se trataba de la
programación Neurolingüística, que consiste en detectar qué estilo de
aprendizaje tenía cada niño, si eran visuales, auditivos y kinestésico. Los
resultados a obtener serían de mucha utilidad para ella, para aplicar nuevas
estrategias que lograra la atención y motivación de los niños. La profesora se
mostró muy receptiva y muy entusiasmada.
Comencé
la explicación a los niños sobre el test, en primer lugar les reafirmé que yo era estudiante de la ULA
y uno de ellos me preguntó “eso es la Universidad de Los Andes?” Y le respondí sí. Y dijo: woowww!!!!. Procedí con la
explicación de que yo era pasante en esa aula, y necesitaba de su colaboración
para un trabajo que yo haría sobre ellos acerca de cómo les gusta estudiar, les
tomaría fotos y yo expondría ese trabajo en la Universidad. Algunos de ellos
expresaron SIIIII, vamos a salir en la Universidad de Los Andes.
Les
indiqué que debía guardar todos sus utililes escolares, solo el lápiz en mano,
debían estar atentos a las instrucciones y concentrados. Les dije que juntos
haríamos el test, fueron muy receptivos. Comencé a entregarles el test, y uno
de ellos dijo: “parecemos estudiantes de la Universidad”. Antes de comenzar el
test, les indiqu”e un ejemplo de cómo debían responder con las opciones que se
les indicaba en el test: Por ejemplo: ¿Qué te gusta hacer en la vacaciones?:
a a) Ir
a la playa
b b) Ir
al rio
c) Estar
en casa jugando
d d)Ir
a acampar.
Ellos
debían seleccionar una sola opción, la que más les gustaba. Les pregunté que si
habían entendido, me dijeron que si, luego le indiqué a una niña que me
explicara que iban hacer, y ella procedió a explicar.
Con ayuda de la profesora ella comenzó a leer
el test, les indicó que colocaran su nombre en la parte superior de la hoja,
donde estaba el logo de la universidad, yo les pregunté que si lo habían visto
anteriormente y algunos dijeron que si, que su mama trabajaba, luego la
profesora continuo leyendo hasta llegar a la pregunta número uno.
La
profesora se ubicó en la parte del frente de los niños, yo me ubiqué en la
parte de atrás con la finalidad de
asistir a los niños que presentaran inconvenientes con las preguntas a la hora
de responder. Los niños estuvieron atentos a las indicaciones y a responder el
test, excepto 3 niños que estaban hablando, para ellos fue mi atención para
lograr que contestaran el test.
El
desarrollo de la aplicación del test en general fue muy satisfactorio, los niños
amablemente colaboraron, algunos tenían duda con respecto a la pregunta numero
6, de igual manera observé a diez niños
que contestaron el test, por su propia iniciativa, pues su proceso de lectura
es satisfactorio. El tiempo empleado
para esta actividad fue de 20 minutos. Una vez finalizada la actividad, llego
el tiempo de ir al recreo.
Mi
aprendizaje para esta actividad, fue interesante, pude observar como los niños
estaban motivados para realizar el test, como este tipo de test, ayuda a los docentes adquirir conocimientos que
estilo de aprendizaje tiene cada uno de sus alumnos, asi lograr modificar e
implementar las estrategias y actividades para lograr homogeneizar el grupo y obtengan
un aprendizaje significativo.
SEGUNDA PARTE:
Los
niños regresaron del recreo. A los 10 minutos el profesor de educación física
fue al salón, a buscarlos para ir a
educación física.
Este
día era la entrega de boletines, por lo tanto los representantes estaban
citados para recibir la información de 10:15 a 11:00 am . Mi desempeño para
esta actividad fue de observadora, y facilitadora de entregarle a la profesora
cada boletín que me solicitara.
La
profesora en líneas generales habló para los representantes exponiéndoles cómo
se encontraba el rendimiento académico del aula, algunos necesitaban
colaboración por parte de ellos para con sus hijos en la escritura y lectura, asimismo les informo
que para este lapso el proyecto seleccionados por los alumnos se denominará
“Conociendo los Deportes”. La profesora les preguntó a los representante si
tenían alguna duda o preguntas que hacerle. Observé que los padres estaban muy
pasivos, ninguno realizo alguna pregunta. Finalizó la entrega de boletines,
cuatro representantes se me acercaron para hacer alguna pregunta sobre sus
hijos, les indiqué que yo era una pasante, que la profesora era la encargada de
dar ese tipo de información.Una vez finalizada esta entrega de boletines, los niños
regresaron al salón de clase, otros niños se retiraron con sus padres a sus
respectivos hogares, otros permanecieron para finalizar la jornada escolar.
La
profesora me indicó que tomara por unos minutos la clase, que trabajara con
matemática mientras ella terminaba de conversar con algunos representantes. Le
pedí a los niños que sacaran el cuaderno de matemática, copiaran la fecha y que
trabajaríamos con la escritura de los números del 0 al 20, ya que algunos
tienen dudas con la escritura. En ese momento saque la maestra, que alguna vez
el prof Hendry Luzardo, en una de sus clases me dijo: “ Marie Claire Tú tienes
la maestra dentro de ti”.
Me
sentí muy bien en ese momento que tuve el manejo de la clase, puesto que los niños ya me conocen, por consiguiente ellos colaboran y trabajan, me ven como otra
maestra más. Con excepción de dos niños,
que juegan y hablan mucho en clase, para ellos hice más hincapié, les indique que si querían ayudarme a escribir
en la pizarra los números en letras y uno dijo que sí. Así logre que el
niño escribiera dos números, con ayuda
de los demás compañeros. Es importante resaltar que debemos incluir a esos
niños en actividades, que se sientan que son importantes, que con sus aportes
los demás compañeros aprenden.
Simplemente
cada dia que asisto a esa aula de clase, que esas caritas me reciben con tanta
dulzura, afirmo que los docentes debemos
ser guías, orientadores, facilitadores, el aula debe ser un lugar donde los alumnos y
profesores participen en forma democrática donde se van a superar conflictos y
verlos como una oportunidad de cambio. Donde la enseñanza y la educación debe
ser integral, donde la enseñanza debe estar fundamentada en la creatividad,
para buscar nuevos métodos y procedimientos.
Marie
Claire Mora
.
tiempo de realizar actividades libres.
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