domingo, 25 de enero de 2015

Practicando ando








Mérida, 22 de enero de 2015.

Primera Parte:
Recibimiento de los niños en el aula de clase. Cada niño se ubicó en su lugar de trabajo. La profesora les indicó, que tenían 20 minutos para desayunar. En ese tiempo, los niños conversaron y compartieron algunas anécdotas del día anterior, por ejemplo: habían asistido a sus prácticas de fútbol, otros a sus prácticas de natación, otros a las tareas dirigidas. Estaban  muy contentos y relajados.
Una vez finalizado el tiempo, la profesora les indicó, que sacaran su cuaderno de lenguaje. La planificación de ese día era trabajar con el libro Cardenalito de primer grado. La profesora comenzó a escribir en la pizarra la fecha y el membrete. Mientras la profesora copiaba, iba explicando el uso de las letras mayúsculas y minúsculas , cuáles palabras del membrete iba con mayúsculas, por ejemplo los nombres de las ciudades, en este caso Mérida, el nombre de la institución, entre otras. Luego explicó qué palabras iban con letras minúsculas, por ejemplo el grado que cursan.
Mientras ellos copiaban, conversé un momento con la profesora, pidiéndole un permiso para aplicar el test denominado “Test de Representación Favorito” antes de que ella comenzara con lo planificado. Le expliqué que el test se trataba de la programación Neurolingüística, que consiste en detectar qué estilo de aprendizaje tenía cada niño, si eran visuales, auditivos y kinestésico. Los resultados a obtener serían de mucha utilidad para ella, para aplicar nuevas estrategias que lograra la atención y motivación de los niños. La profesora se mostró muy receptiva y muy entusiasmada.
Comencé la explicación a los niños sobre el test, en primer lugar  les reafirmé que yo era estudiante de la ULA y uno de ellos me preguntó “eso es la Universidad de Los Andes?” Y le respondí  sí. Y dijo: woowww!!!!. Procedí con la explicación de que yo era pasante en esa aula, y necesitaba de su colaboración para un trabajo que yo haría sobre ellos acerca de cómo les gusta estudiar, les tomaría fotos y yo expondría ese trabajo en la Universidad. Algunos de ellos expresaron SIIIII, vamos a salir en la Universidad de Los Andes.
Les indiqué que debía guardar todos sus utililes escolares, solo el lápiz en mano, debían estar atentos a las instrucciones y concentrados. Les dije que juntos haríamos el test, fueron muy receptivos. Comencé a entregarles el test, y uno de ellos dijo: “parecemos estudiantes de la Universidad”. Antes de comenzar el test, les indiqu”e un ejemplo de cómo debían responder con las opciones que se les indicaba en el test: Por ejemplo: ¿Qué te gusta hacer en la vacaciones?:
a    a) Ir a la playa
b    b)   Ir al rio
      c)  Estar en casa jugando
d    d)Ir a acampar.


Ellos debían seleccionar una sola opción, la que más les gustaba. Les pregunté que si habían entendido, me dijeron que si, luego le indiqué a una niña que me explicara que iban hacer, y ella procedió a explicar.
 Con ayuda de la profesora ella comenzó a leer el test, les indicó que colocaran su nombre en la parte superior de la hoja, donde estaba el logo de la universidad, yo les pregunté que si lo habían visto anteriormente y algunos dijeron que si, que su mama trabajaba, luego la profesora continuo leyendo hasta llegar a la pregunta número uno. 
La profesora se ubicó en la parte del frente de los niños, yo me ubiqué en la parte de  atrás con la finalidad de asistir a los niños que presentaran inconvenientes con las preguntas a la hora de responder. Los niños estuvieron  atentos a las indicaciones y a responder el test, excepto 3 niños que estaban hablando, para ellos fue mi atención para lograr que contestaran el test.
El desarrollo de la aplicación del test en general fue muy satisfactorio, los niños amablemente colaboraron, algunos tenían duda con respecto a la pregunta numero 6,  de igual manera observé a diez niños que contestaron el test, por su propia iniciativa, pues su proceso de lectura es satisfactorio.  El tiempo empleado para esta actividad fue de 20 minutos. Una vez finalizada la actividad, llego el tiempo de ir al recreo.
Mi aprendizaje para esta actividad, fue interesante, pude observar como los niños estaban motivados para realizar el test, como este tipo de test,  ayuda a los docentes adquirir conocimientos que estilo de aprendizaje tiene cada uno de sus alumnos, asi lograr modificar e implementar las estrategias y actividades para  lograr homogeneizar el grupo y obtengan un  aprendizaje significativo.

















SEGUNDA PARTE:
Los niños regresaron del recreo. A los 10 minutos el profesor de educación física fue al salón, a buscarlos  para ir a educación física.
Este día era la entrega de boletines, por lo tanto los representantes estaban citados para recibir la información de 10:15 a 11:00 am . Mi desempeño para esta actividad fue de observadora, y facilitadora de entregarle a la profesora cada boletín que me solicitara.
La profesora en líneas generales habló para los representantes exponiéndoles cómo se encontraba el rendimiento académico del aula, algunos necesitaban colaboración por parte de ellos para con sus hijos  en la escritura y lectura, asimismo les informo que para este lapso el proyecto seleccionados por los alumnos se denominará “Conociendo los Deportes”. La profesora les preguntó a los representante si tenían alguna duda o preguntas que hacerle. Observé que los padres estaban muy pasivos, ninguno realizo alguna pregunta. Finalizó la entrega de boletines, cuatro representantes se me acercaron para hacer alguna pregunta sobre sus hijos, les indiqué que yo era una pasante, que la profesora era la encargada de dar ese tipo de información.Una vez finalizada esta entrega de boletines, los niños regresaron al salón de clase, otros niños se retiraron con sus padres a sus respectivos hogares, otros permanecieron para finalizar la jornada escolar.
La profesora me indicó que tomara por unos minutos la clase, que trabajara con matemática mientras ella terminaba de conversar con algunos representantes. Le pedí a los niños que sacaran el cuaderno de matemática, copiaran la fecha y que trabajaríamos con la escritura de los números del 0 al 20, ya que algunos tienen dudas con la escritura. En ese momento saque la maestra, que alguna vez el prof Hendry Luzardo, en una de sus clases me dijo: “ Marie Claire Tú tienes la maestra dentro de ti”.
Me sentí muy bien en ese momento que tuve el manejo de la clase, puesto que  los niños ya me conocen, por consiguiente  ellos colaboran y trabajan, me ven como otra maestra más.  Con excepción de dos niños, que juegan y hablan mucho en clase, para ellos hice más hincapié,  les indique que si querían ayudarme a escribir en la pizarra los números en letras y uno dijo que sí. Así logre que el niño  escribiera dos números, con ayuda de los demás compañeros. Es importante resaltar que debemos incluir a esos niños en actividades, que se sientan que son importantes, que con sus aportes los demás compañeros aprenden.
Simplemente cada dia que asisto a esa aula de clase, que esas caritas me reciben con tanta dulzura, afirmo que  los docentes debemos ser guías, orientadores, facilitadores,   el aula debe ser un lugar donde los alumnos y profesores participen en forma democrática donde se van a superar conflictos y verlos como una oportunidad de cambio. Donde la enseñanza y la educación debe ser integral, donde la enseñanza debe estar fundamentada en la creatividad, para buscar nuevos métodos y procedimientos.
Marie Claire Mora















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tiempo de realizar actividades libres.




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