martes, 27 de enero de 2015

Continuando con el aprendizaje.









Mérida 26 de enero de 2015.

Practica número 7.
Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.-  Benjamín Franklin
Quiero comenzar con esta frase, porque en los últimos tiempos en nuestra sociedad, se han olvidado esas dos palabras fundamentales: la igualdad y el respeto. Es desde temprana edad donde los maestros y padres debemos reforzar, esta educación, para vivir en una sociedad de paz e igualdad.

Primera parte:
Recibimiento de los alumnos en el patio central, una profesora encargada del acto cívico, dirigió unas breves palabras a los niños sobre el respeto   para con ellos mismos y toda la comunidad escolar. Entonación del himno nacional. Ordenó el retiro de los niños del patio central a sus aulas de clase.

La profesora y los niños del aula donde asisto se mostraron muy contentos al verme en el aula de clase,  debido que usualmente asito los días miércoles y hoy era lunes por lo que me dijeron “siempre serás bienvenida”.
Cada niño ingresó al aula y se ubicaron en sus respectivos lugares, la profesora les indicó que podían proceder a desayunar. Los niños sacaron su desayuno y comenzaron a compartir sus anécdotas del fin de semana. Me agradó como ellos comparten sus anécdotas, con el compañero de al lado, y entablamos una pequeña reunión mientras desayunaban.

Una vez finalizada la hora del desayuno, la profesora les pidió que sacaran su cuaderno de doble línea, escribieran la fecha. Luego la profesora les escribió en el pizarrón los posibles nombres para el proyecto de aprendizaje de este lapso. Ella les preguntó que cuál era el tema y todos respondieron conociendo los deportes. Les explicó que tenían que seleccionar un nombre que lo harían por votación.

Las opciones eran:
a)    Pequeños triunfadores
b)    Pequeñines triunfadores
c)    Pequeñitos triunfadores.
La profesora les preguntó que si recordaban, el test que la profesora Marie Claire había realizado en la clase del jueves, y todos dijeron que si, entonces que tomaran ese ejemplo, para seleccionar una sola opción.
Resultados de la votación: opción      a) 18
                                                             b) 8
                                                            c) 5
La opción ganadora fue  la opción a)  “Pequeños triunfadores.” Todos estaban contentos. Es interesante observar, como desde tan temprana edad, podemos darles a los niños poder de decisión, enseñarles que pueden escoger y decidir qué hacer para su aprendizaje.
Los niños fueron al recreo.
















Parte II
Al regresar del recreo, la profesora les indicó lo siguiente: el primer grupo iría a la biblioteca  y procedió a nombrar los niños y el segundo equipo estaría recibiendo la clase de música en el aula de clase. La profesora se fue con el primer grupo a la biblioteca. Antes de irse la profesora, me indico que por favor le ayudara a escribir en el cuaderno a cada niño la A.P.H (Actividad Para el Hogar). La profesora me indicó que le habían cambiado el nombre por orden del Ministerio del Poder Popular para la Educación y que ahora se llamaría “Reforzamiento”

 Yo me quedé en el aula con la profesora de música. Era la primera vez que la veía.
La profesora de música comenzó a escribir la letra de una canción en el pizarrón. Mientras ella copiaba, yo estaba escribiendo el reforzamiento indicado por la profesora en el cuaderno de cada niño, mientras ellos copiaban la canción.

 Observe que la clase de música no fue tan dinámica como yo esperaba. Me tomé la libertad de preguntarle a un niño, que si las clases de música siempre eran de ese estilo, a lo que me respondió que sí. En primer lugar pensé, que fácil era para la profesora solo copiar la canción en el pizarrón y luego tararearla dos o tres veces, en eso se le fue la clase. Le pregunté a un niño que si le gustaba las clases de música, me dijo que a veces.
Allí es donde me pregunto, que pensará ese tipo de profesores que hoy en día tenemos en nuestras clases de música, en este caso refiriéndome a esta profesora. Me trasladé a muchos años atrás cuando yo veía clase de música, recordé a mi linda profesora, que tenían tantas estrategias para que sus alumnos se inclinaran a la música, llevaba su cuatro, maracas, guitarra, entre otros instrumentos y nos permitía tocarlos. Aunque no tocáramos  melodías de Mozart por decir algo,  sino una melodías  ruidosas, el aprendizaje llegaba a nosotros, pues teníamos el contacto con los instrumentos, muchas veces hasta componíamos canciones.

Ese estilo de profesores activos, innovadores, motivadores  son los que realmente añoramos para nuestras aulas de clase para nuestros niños. Debemos enseñarlos para hacer, aprender, y sentir. Que cada uno de esos niños  obtengan un aprendizaje destacando sus habilidades y destrezas en este caso para la música.
Una vez terminada la hora de música el grupo de la biblioteca regreso al aula. La profesora les indicó que trabajarían con el área de matemática, con el reforzamiento de la escritura de números en este caso  del 20 al 40.

La profesora comenzó con un repaso de los números, todos los niños contaron del 0 al 40. Ella les retroalimento que se los saben, pero que están muy débiles en la escritura, por eso debían copiarlos en su cuaderno para aprenderlos a escribir.

Mi desempeño en esta actividad, fue la de asistir a un grupo de niños asignados por la profesora, para facilitar la escritura de esos números a ese grupo. Esta jornada como las anteriores han sido muy interesantes. He podido observar como cada niño actúa, aprende fuera de su hogar, que la escuela es su segundo hogar, que al momento de asistir a ella, algunos necesitan más apoyo.  Otros pareciera que en casa tiene una familia que colaboran con el aprendizaje y reforzamiento de contenidos, por consiguiente esos niños necesitan de profesores colaboradores, facilitadores, motivadores, constructivistas que sean el andamio para lograr los objetivos y convertirse en niños críticos, capaces de hacer, pensar, convivir, valorar y participar.

Finalizo la jornada escolar

Marie claire











copiando el reforzamiento.




Canción copiada por la profesora de música



Fin de la jornada





No hay comentarios.:

Publicar un comentario