Mérida,
14 de enero 2015
Quiero
comenzar este diario recordando que el día 15 de Enero es especial para los
maestros. Ellos han jugado un importante
papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez, en la
lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en
el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció
la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para
homenajearlos.
El
15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores
conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros
y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis
Beltrán Prieto Figueroa, ellos fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de
Instrucción Pública. Es por ello que a partir de este evento los maestros han
formado parte de la formación académica de un país.
Todos
los maestros debemos darnos el abrazo y
continuar formando a las siguientes generaciones de venezolanos y venezolanas.
FELIZ DIA DEL MAESTRO!
Primera parte:
La
clase se inició con con una actividad para reforzar algunos sonidos. La
profesora explicó el sonido de las sílabas, ra, re, ri, ro, ru.
Comenzó con una explicación oral incentivando
a los niños a pensar cuales palabras están relacionadas con esas silabas. Los
niños participaron con sus ejemplos, entre los que puedo mencionar: rana,
rata, ramos, remo. Luego les pidió que
sacaran el libro titulado las abejitas, y buscaran la pag. 35 donde encontrarían
diferentes dibujos y palabras relacionadas con los sonido antes explicados. Les indico que debían copiar en el cuaderno
de lengua las palabras que ellos reconocieran con dichas silabas y hacer el
respectivo dibujo. En esta actividad los
niños participaron y estuvieron atentos a las indicaciones de la
profesora, mi trabajo desempeñado en esta actividad fue la de asistir, y guiar
a un grupo de niños en la búsqueda de la información y reforzarle
lo expuesto por la profesora.
En esta actividad pude observar que se
encuentra presente el modelo de la programación Neurolingüística, lo auditivo y
lo visual, en el primer caso cuando la profesora expone en forma verbal los sonidos.
Los niños están aprendiendo a través del oído, escuchando a la profesora los
ejemplos y a su vez la participación oral de los demás compañeros. En el
segundo caso se presenta el aprendizaje visual, cuando la profesora les indica
buscar el libro, encontrar la página y observar las palabras y los dibujos para
relacionarlos con la explicación ya expuesta.
Segunda Parte:
Los
niños recibieron una charla de dos estudiantes de la facultad de farmacia que
están realizando el servicio comunitario en la escuela. El tema tratado: Como
cuidar la higiene personal.
Para
esta actividad la profesora les indicó que tenía 20 minutos para impartir la
información. Los niños estaban muy entusiasmados por tal información, fue muy
participativa. Mi trabajo fue la de apoyar a las estudiantes con la
organización de los niños, en cuanto a la participación y de reafirmar las
ideas de los niños. Luego las estudiantes realizaron un juego que se llamaba
lanzando el dado y la higiene. Este contenía en cada cara del dado, un tipo de
higiene personal. El juego consistió que
un niño lanzaba el dado, y al caer al piso, indicar que dibujo estaba en la
cara del dado y decir cuál era esa función y su importancia.
Observé que los niños estaban muy interesados
pues el juego les despertó el interés por aprender sobre la higiene personal.
Concluyo que este tipo de actividades son las que permiten fortalecer las bases
del aprendizaje en cuanto a incentivar
el interés y la motivación del aprendizaje sobre los niños.
Una
vez finalizada la actividad de las estudiantes, la profesora me indicó que la
próxima actividad a realizar sería la de matemática. Ella me pidió trabajar con
los niños en esa área, mientras ella
tomaba la lectura a otros niños.
En esta actividad les indique a los niños que
trabajaríamos el área de matemática, específicamente la suma. Les informé que deberían
trabajar en el cuaderno de matemática. Procedí
a escribir las sumas en el pizarrón. Una vez finalizada la escritura de
las operaciones de la sumas, continúe con
la explicación con dos sumas sencillas, en este caso utilice como
herramienta de apoyo los objetos que
están presentes en el aula, como las mesas, las sillas, y sus propios útiles
escolares. Asumiendo que los niños tienen un conocimiento previo sobre las
operaciones matemáticas en este caso sobre las sumas, pues la profesora ha ido
trabajándolas en su proyecto de aprendizaje.
Mi
trabajo fue la de reforzar esos conocimientos y de asistir a los niños en sus
dudas, la clase fue muy participativa. Observé que la mayoría de ellos tiene
conocimientos sobre esta operación matemática, excepto dos o tres niños que aún
no están nivelados con ese contenido del área de matemática con respecto al
resto de la clase. Para este grupo fue mi atención, pues necesitaban de mi
colaboración en cuanto a una explicación individual. Claro está, sin olvidar la
supervisión del resto de la clase. La profesora en este tiempo estaba en la
sección de lectura que le correspondía a otros niños.
Una
vez finalizada la actividad, la profesora les indico que por recompensa a la
colaboración que ellos prestaron en la
actividad aplicada por mí, podían utilizar la Canaima. Los niños gritaron
Yupiiii, Yupiiii…….
Esta
actividad fue interesante y satisfactoria pues estuve a cargo de la clase por
35 minutos. Sin duda alguna, estar al frente de esas caritas tan inocentes,
pero que a su vez son tan perspicaces y muy inteligentes. Regrese a casa con
una inquietud, pensar que existen en
nuestras aulas de clases niños con carencia de amor, de un hogar y porque no
una carencia alimenticia, que se hacen reflejo en las aulas de clase, cuando te
encuentras con dos o tres caritas que aún no han alcanzado el aprendizaje que
deberían tener con el nivel de aprendizaje del resto de la clase. Es allí donde
reflexiono y reafirmo que como docentes debemos estar de alma, vida y corazón
en la formación de esos niños, que de una u otra manera ellos forman parte de
nuestro aprendizaje, que a través de sus experiencias aprendemos que podemos
ayudarlos y ayudar a otros que puedan estar en esas mismas circunstancias.
Sin
duda alguna la educación ha sido y será el principio de la prosperidad en
cualquier lugar del mundo. “No es mejor maestro el que enseña más, sino el que enseña
con dedicación y amor a sus alumnos.”
Marie
Claire Mora.
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