viernes, 16 de enero de 2015




Mérida, 14 de enero 2015
Quiero comenzar este diario recordando que el día 15 de Enero es especial para los maestros. Ellos  han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez, en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.
El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, ellos fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública. Es por ello que a partir de este evento los maestros han formado parte de la formación académica de un país. 
Todos los  maestros debemos darnos el abrazo y continuar formando a las siguientes generaciones de venezolanos y venezolanas. FELIZ DIA DEL MAESTRO!

Primera parte:
La clase se inició con con una actividad para reforzar algunos sonidos. La profesora explicó el sonido de las sílabas, ra, re, ri, ro, ru.
 Comenzó con una explicación oral incentivando a los niños a pensar cuales palabras están relacionadas con esas silabas. Los niños participaron con sus ejemplos, entre los que puedo mencionar: rana, rata,  ramos, remo. Luego les pidió que sacaran el libro titulado las abejitas, y  buscaran la pag. 35 donde encontrarían diferentes dibujos y palabras relacionadas con los sonido antes explicados.  Les indico que debían copiar en el cuaderno de lengua las palabras que ellos reconocieran con dichas silabas y hacer el respectivo dibujo.  En esta actividad los niños participaron y estuvieron atentos a las indicaciones de la profesora,  mi trabajo desempeñado  en esta actividad fue la de asistir, y guiar a un grupo  de  niños en la búsqueda de la información y  reforzarle  lo expuesto por la profesora.
 En esta actividad pude observar que se encuentra presente el modelo de la programación Neurolingüística, lo auditivo y lo visual, en el primer caso cuando la profesora expone en forma verbal los sonidos. Los niños están aprendiendo a través del oído, escuchando a la profesora los ejemplos y a su vez la participación oral de los demás compañeros. En el segundo caso se presenta el aprendizaje visual, cuando la profesora les indica buscar el libro, encontrar la página y observar las palabras y los dibujos para relacionarlos con la explicación ya expuesta.













Segunda Parte:
Los niños recibieron una charla de dos estudiantes de la facultad de farmacia que están realizando el servicio comunitario en la escuela. El tema tratado: Como cuidar la higiene personal.
Para esta actividad la profesora les indicó que tenía 20 minutos para impartir la información. Los niños estaban muy entusiasmados por tal información, fue muy participativa. Mi trabajo fue la de apoyar a las estudiantes con la organización de los niños, en cuanto a la participación y de reafirmar las ideas de los niños. Luego las estudiantes realizaron un juego que se llamaba lanzando el dado y la higiene. Este contenía en cada cara del dado, un tipo de higiene personal.  El juego consistió que un niño lanzaba el dado, y al caer al piso, indicar que dibujo estaba en la cara del dado y decir cuál era esa función y su importancia.
 Observé que los niños estaban muy interesados pues el juego les despertó el interés por aprender sobre la higiene personal. Concluyo que este tipo de actividades son las que permiten fortalecer las bases del aprendizaje en cuanto a  incentivar el interés y la motivación del aprendizaje sobre los niños.
Una vez finalizada la actividad de las estudiantes, la profesora me indicó que la próxima actividad a realizar sería la de matemática. Ella me pidió trabajar con los niños en  esa área, mientras ella tomaba la lectura a otros niños.
 En esta actividad les indique a los niños que trabajaríamos el área de matemática, específicamente la suma. Les informé que deberían trabajar en el cuaderno de matemática. Procedí  a escribir las sumas en el pizarrón. Una vez finalizada la escritura de las operaciones de la sumas, continúe con   la explicación con  dos sumas sencillas, en este caso utilice como herramienta de apoyo  los objetos que están presentes en el aula, como las mesas, las sillas, y sus propios útiles escolares.  Asumiendo que los niños  tienen un conocimiento previo sobre las operaciones matemáticas en este caso sobre las sumas, pues la profesora ha ido trabajándolas en su proyecto de aprendizaje.
Mi trabajo fue la de reforzar esos conocimientos y de asistir a los niños en sus dudas, la clase fue muy participativa. Observé que la mayoría de ellos tiene conocimientos sobre esta operación matemática, excepto dos o tres niños que aún no están nivelados con ese contenido del área de matemática con respecto al resto de la clase. Para  este grupo fue  mi atención, pues necesitaban de mi colaboración en cuanto a una explicación individual. Claro está, sin olvidar la supervisión del resto de la clase. La profesora en este tiempo estaba en la sección de lectura que le correspondía a otros niños.
Una vez finalizada la actividad, la profesora les indico que por recompensa a la colaboración que ellos  prestaron en la actividad aplicada por mí, podían utilizar la Canaima. Los niños gritaron Yupiiii, Yupiiii…….












Esta actividad fue interesante y satisfactoria pues estuve a cargo de la clase por 35 minutos. Sin duda alguna, estar al frente de esas caritas tan inocentes, pero que a su vez son tan perspicaces y muy inteligentes. Regrese a casa con una inquietud,  pensar que existen en nuestras aulas de clases niños con carencia de amor, de un hogar y porque no una carencia alimenticia, que se hacen reflejo en las aulas de clase, cuando te encuentras con dos o tres caritas que aún no han alcanzado el aprendizaje que deberían tener con el nivel de aprendizaje del resto de la clase. Es allí donde reflexiono y reafirmo que como docentes debemos estar de alma, vida y corazón en la formación de esos niños, que de una u otra manera ellos forman parte de nuestro aprendizaje, que a través de sus experiencias aprendemos que podemos ayudarlos y ayudar a otros que puedan estar en esas mismas circunstancias.
Sin duda alguna la educación ha sido y será el principio de la prosperidad en cualquier lugar del mundo. “No es mejor maestro el que enseña más, sino el que enseña con dedicación y amor a sus alumnos.”

Marie Claire Mora.










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