martes, 3 de febrero de 2015

Terminado mis primeras experiencias como docente!












Mérida, 02 de febrero  2015

Primera Parte:
Recibimiento de los niños en el aula de clase. Cada niño se ubicó en su lugar de trabajo. La profesora les indicó, que tenían 20 minutos para desayunar. En ese tiempo, los niños conversaron y compartieron algunas anécdotas del día anterior, por ejemplo: habían asistido a sus prácticas de fútbol, otros a sus prácticas de natación, otros a las tareas dirigidas. Estaban  muy contentos y relajados.
Una vez finalizado el tiempo del desayuno, la profesora comenzó un pequeño dialogo con los niños y les preguntó, ¿Qué día es hoy?  Y luego escribió la fecha en el pizarrón, luego les preguntó ¿qué celebramos hoy? Algunos niños dijeron que no sabían,  otro dijo hoy es 2 de febrero día de la Virgen de la Candelaria, la profesora le dijo muy bien, ¿cómo sabes eso?, el niño respondió: “anoche escuché a mi abuela hablar con mi mamá, que el dos de febrero era el día de la virgen de la candelaria, que era una celebración muy importante en la Parroquia, que tenía que ir a la iglesia llamada la Punta de Santiago, a la misa, y asistir a las celebridad que estaba preparando la iglesia”. La profesora le dijo, está muy bien,  es por esa razón que hoy les traigo una pequeña lectura sobre esta celebración. La profesora comenzó a leer  la historia, algunos niños estaban atentos a la lectura, tres niños comenzaron a distraerse, mi trabajo en esta actividad fue de motivar a los niños a escuchar la lectura, diciéndoles que al finalizar la profesora la lectura, deberían de hacer un dibujo de la que más les gusto del relato que estaba haciendo la profesora.
Una vez finalizada la lectura, la profesora comenzó a preguntarles de que se trataba la historia, los niños comenzaron a participar, diciendo se trata sobre la virgen de la candelaria, del baile de los vasallos y así transcurrió la participación de ellos inclusive un niño se levantó y realizó una demostración de cómo es el baile de los vasallos de la candelaria, el niño expresó que él ha visto el baile.  Llegó el tiempo del salir al recreo.














Imagen de la Virgen de la candelaria.
























Segunda Parte:
Los niños regresaron del recreo, descansaron 10 minutos, luego la profesora de música llego al salón. La profesora de aula le informó a un grupo que iría a la biblioteca y el otro grupo se quedaría en  el aula para recibir la clase de música. Observé que el grupo de la semana pasada que estuvo en el aula, fue el grupo que fue a la biblioteca.
La profesora de música les solicito sacar el cuaderno, para que copiaran la canción. La profesora de música escribió la misma canción de la semana pasada, pues este grupo no había recibido la información de la canción, así transcurrió el tiempo de  música. Mi trabajo para esta actividad fue la de asistir al grupo de copiar la canción y luego acompañarlos a cantar. Finalizada la actividad de música, el grupo que estaba en la biblioteca se incorporó a la clase.
La profesora les indicó que hoy trabajarían con el cuaderno de matemática, que copiaran la fecha, la actividad sería la escritura de los números, les recalco que la mayoría conoce los números, pero algunos tenían dificultad para escribirlos. También les informó que ella estaba haciendo hincapié en la escritura y lectura, pues era  muy importante formarlos en  bases sólidas, en esa destreza, para luego  avanzar con el contenido del el primer grado. Mi trabajo para esta actividad, fue de asistir y dirigir a un grupo de niños, asignados por la profesora, explicándoles cómo debían  aprender a escribir en letra los números, procedí a copiar en una hoja aparte, para que ellos luego la copiaran en sus respectivos cuadernos, en ocasiones los que están sentado en la parte de atrás del aula, se les dificulta ver a la pizarra.
Para este proceso de aprendizaje apliqué el modelo tradicional  que consiste en el modelamiento del conocimiento, donde la técnica de aprendizaje para el niño es la memorización y repetición de los números que al escribirlos y verlos en cualquier parte, pueda reconocerlos, tome algunos ejemplos del aula como por ejemplo las láminas realizada por la profesora.
Observé que algunos niños presentan dificultad, por lo que la profesora me indicó que por  esta razón ella está haciendo estos refuerzos. Como actividad para la casa, la profesora les pidió en el cuaderno a los padres y representantes que les coloquen actividades en casa relacionada con la escritura y la lectura.
Marie Claire





























las ninas cantando la cancion.

































Gracias

Marie claire Mora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario