Mérida, 02 de febrero 2015
Primera
Parte:
Recibimiento
de los niños en el aula de clase. Cada niño se ubicó en su lugar de trabajo. La
profesora les indicó, que tenían 20 minutos para desayunar. En ese tiempo, los
niños conversaron y compartieron algunas anécdotas del día anterior, por
ejemplo: habían asistido a sus prácticas de fútbol, otros a sus prácticas de
natación, otros a las tareas dirigidas. Estaban
muy contentos y relajados.
Una
vez finalizado el tiempo del desayuno, la profesora comenzó un pequeño dialogo
con los niños y les preguntó, ¿Qué día es hoy?
Y luego escribió la fecha en el pizarrón, luego les preguntó ¿qué
celebramos hoy? Algunos niños dijeron que no sabían, otro dijo hoy es 2 de febrero día de la
Virgen de la Candelaria, la profesora le dijo muy bien, ¿cómo sabes eso?, el
niño respondió: “anoche escuché a mi abuela hablar con mi mamá, que el dos de
febrero era el día de la virgen de la candelaria, que era una celebración muy
importante en la Parroquia, que tenía que ir a la iglesia llamada la Punta de
Santiago, a la misa, y asistir a las celebridad que estaba preparando la
iglesia”. La profesora le dijo, está muy bien, es por esa razón que hoy les traigo una
pequeña lectura sobre esta celebración. La profesora comenzó a leer la historia, algunos niños estaban atentos a
la lectura, tres niños comenzaron a distraerse, mi trabajo en esta actividad
fue de motivar a los niños a escuchar la lectura, diciéndoles que al finalizar
la profesora la lectura, deberían de hacer un dibujo de la que más les gusto
del relato que estaba haciendo la profesora.
Una
vez finalizada la lectura, la profesora comenzó a preguntarles de que se
trataba la historia, los niños comenzaron a participar, diciendo se trata sobre
la virgen de la candelaria, del baile de los vasallos y así transcurrió la
participación de ellos inclusive un niño se levantó y realizó una demostración
de cómo es el baile de los vasallos de la candelaria, el niño expresó que él ha
visto el baile. Llegó el tiempo del
salir al recreo.
Imagen de la Virgen de la candelaria. |
Segunda Parte:
Los
niños regresaron del recreo, descansaron 10 minutos, luego la profesora de
música llego al salón. La profesora de aula le informó a un grupo que iría a la
biblioteca y el otro grupo se quedaría en el aula para recibir la clase de música.
Observé que el grupo de la semana pasada que estuvo en el aula, fue el grupo
que fue a la biblioteca.
La
profesora de música les solicito sacar el cuaderno, para que copiaran la
canción. La profesora de música escribió la misma canción de la semana pasada,
pues este grupo no había recibido la información de la canción, así transcurrió
el tiempo de música. Mi trabajo para
esta actividad fue la de asistir al grupo de copiar la canción y luego
acompañarlos a cantar. Finalizada la actividad de música, el grupo que estaba
en la biblioteca se incorporó a la clase.
La
profesora les indicó que hoy trabajarían con el cuaderno de matemática, que
copiaran la fecha, la actividad sería la escritura de los números, les recalco
que la mayoría conoce los números, pero algunos tenían dificultad para
escribirlos. También les informó que ella estaba haciendo hincapié en la
escritura y lectura, pues era muy
importante formarlos en bases sólidas,
en esa destreza, para luego avanzar con
el contenido del el primer grado. Mi trabajo para esta actividad, fue de
asistir y dirigir a un grupo de niños, asignados por la profesora, explicándoles
cómo debían aprender a escribir en letra
los números, procedí a copiar en una hoja aparte, para que ellos luego la
copiaran en sus respectivos cuadernos, en ocasiones los que están sentado en la
parte de atrás del aula, se les dificulta ver a la pizarra.
Para
este proceso de aprendizaje apliqué el modelo tradicional que consiste en el modelamiento del
conocimiento, donde la técnica de aprendizaje para el niño es la memorización y
repetición de los números que al escribirlos y verlos en cualquier parte, pueda
reconocerlos, tome algunos ejemplos del aula como por ejemplo las láminas
realizada por la profesora.
Observé
que algunos niños presentan dificultad, por lo que la profesora me indicó que
por esta razón ella está haciendo estos
refuerzos. Como actividad para la casa, la profesora les pidió en el cuaderno a
los padres y representantes que les coloquen actividades en casa relacionada
con la escritura y la lectura.
Marie
Claire
las ninas cantando la cancion. |
Gracias
Marie claire Mora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario