viernes, 28 de noviembre de 2014



Un Encuentro con la Educación
Educar a los niños. Educarlos en la tolerancia, en la solidaridad en el respeto. Transmitirle lo más importante que tenemos, la herencia cultural.

Miércoles 26 de noviembre del 2014.

Inicio con esta frase en mi diario, considerando que lo importante en todo proceso de nuestras vidas se hace a través de la educación, y si lo hacemos a partir de estos valores, tendremos la formación de unos educandos exitosos para la vida.
La jornada de clase se inició en el horario ya establecido. El recibimiento de los niños de mi presencia en el aula de clase ha sido muy satisfactorio y gratificante. Las actividades realizadas en toda la jornada de clase, fue la de asistir y colaborar en la asesoría de algunos niños con dos actividades planificadas por la profesora para este día.

Primera actividad:

La profesora les indicó  a los niños que la planificación para ese día era en el área de Matemática. La escritura en letras y números, de la serie numérica del 11 al 20. La profesora realizó una hoja cuadriculada, en el pizarrón, para la guía de los niños  debido a que esa área la trabajan en un cuaderno cuadriculado. Explicó cada número contando en forma progresiva para luego escribirlos en el pizarrón con la participación de los niños.
Mi rol en ese momento fue la de guiar a una niña que presentó cierta dificultad tanto en la escritura como en el reconocimiento de los números. Mi estrategia fue la de explicarle número por número y copiarle en una hoja aparte los números del 1 al 10. Luego le expliqué cómo se formaban los números de la serie que se estaban estudiando, es decir, la serie del 11 al 20. Observé que la niña  estaba un poco tímida, pero a medida que recibió la atención y la explicación especial y personalizada de mi parte, la observé mas relajada e interesada por aprender. Establecí con ella un pequeño dialogo con el fin de indagar si en su casa recibía ayuda con las tareas y actividades asignadas por la profesora de parte de sus padres o de algun familiar o amigo.  Al parecer, la niña no recibe ningún tipo de ayuda. Considero que estas orientaciones, guías, y asesoramiento para un aprendizaje significativo, tal como lo platea Ausubel, es fundamental. Para que todo aprendizaje nuevo se transforme en un nuevo conocimiento, debe estar de la mano con la familia  y la maestra. Pasado el tiempo, llegó la hora del recreo que duró 30 minutos.






Segunda actividad:

Al regreso del recreo, la profesora indicó a los niños que reforzarían el aprendizaje del área de Matemática, con un material de apoyo que entregaría a cada grupo. Este material de apoyo lo constituían unas semillas de diferentes tipos. La docente les entregó un grupo de esas semillas a cada grupo, las cuales ellos contarían individualmente, para luego escribir en letras y números las distintas cantidades y finalmente tendrían que dibujar esas cantidades en el cuaderno de matemática. Los niños estaban dispuestos y atentos a realizar la actividad.
En esta nueva actividad, mi trabajo fue la de asistir y asesorar a un grupo que me fue asignado por la profesora, mientras ella atendía al resto del grupo. Fue una experiencia agradable ya que pude mediar el proceso de aprendizaje de estos niños, sigiriendoles distintas maneras de contar, escribir y dibujar. El grupo estuvo dispuesto a trabajar, tenían inquietudes y les pude asistir para que aprendieran el contenido al escribir en letras y números esa serie numérica con la que estaban trabajando.
Transcurrido el tiempo, cada niño debía copiar en su cuaderno la A.P.H. Para ese momento yo no sabía que significaban esas siglas, por lo tanto me dirigí a un niño para preguntarle por su significado y me respondió que era la Tarea Para el Hogar. Sin duda alguna la presencia de nosotros los estudiantes de Práctica 1 en las aulas escolares  es de gran importancia.











En esta oportunidad la actividad en el aula de clase finalizó a las 11 am y nos dirigimos a las áreas de las canchas deportivas, donde se realizó un mini campeonato entre los primeros grados, en este caso primero A vs primero B. Los niños estaban muy emocionados y contentos por asistir esta actividad.








En conclusión, esta jornada fue satisfactoria y significativa en mi proceso de aprendizaje. Observé que la actividad empleada por la profesora para la enseñanza de los números estaba enmarcada dentro del modelo conductista, el cual se basa, según Skinner, en el condicionamiento operante, donde el niño está en un proceso de “operar”, el niño aprende un contenido por repetición y memorización y donde el docente es el emisor del contenido y el niño el receptor de información. Sin duda alguna todas las teorías de aprendizajes están presentes en la formación tanto del docente como del niño.

Marie Claire










1 comentario:

  1. Interesante tu aprendizaje y reflexión sobre las teorías, así es, es necesario dominarlas para aplicarlas adecuadamente. Buen aprendizaje

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