viernes, 14 de noviembre de 2014

Primer encuentro en el aula de clase.

Mi primera Experiencia de Práctica Docente
Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.- Sócrates
Partiendo de esta frase, comenzaré a describir las experiencias de mi primer día de Práctica Docente en la Escuela Básica Estado Lara.
Breve descripción:
Esta escuela se encuentra ubicada en el sector la Parroquia del municipio Libertador de la ciudad de Mérida- Venezuela.





Es una escuela pequeña que  recibe a niños y niñas del sector La Parroquia y sus adyacencias. La edificación se encuentra en buen estado físico. Cuenta con baños para los estudiantes y baños para el personal que labora. Existe también un  espacio de recreación, una cancha, una cantina, un comedor, una oficina donde funciona la dirección y la sub dirección. En esta institución se imparte instrucción desde primero a sexto grado.
Miércoles 12 de noviembre del 2014:
Recibimiento por parte de la directora, Profesora Blanca, quien me dirigió al salón del primer grado  sección B que  está a cargo de  la Prof. Cleila Velázquez, quien amablemente me recibió. El espacio físico del aula es pequeño, y está decorado con afiches y trabajos de los estudiantes relacionados a la educación. Esta sección está conformada por 20 estudiantes, entre niños y niñas.
La profesora me presentó ante los niños y les informó que mi presencia en el aula de clase sería los días miércoles, en el turno de la mañana. Los niños fueron receptivos. Luego la profesora continúo con su planificación de la clase.
La primera actividad de la Profesora Velázquez fue una lectura.  La profesora leyó en voz alta una historia sobre  las maravillas del creador, Dios en la que explicaba muy brevemente en cuantos días Dios creó el mundo y las distintas cosas que él creo en cada día. Los niños se mostraron atentos, solo dos niños estaban distraídos durante la lectura del texto.
Una vez realizada esta actividad, la profesora utilizó el recurso de la Canaima para que los niños observaran un video para reforzar el aprendizaje del abecedario a través de una canción. Observé que todos los estudiantes estaban atentos y entusiasmados con el uso de la computadora y la utilización de este recurso tecnológico en el aula de clase.
Como tercera actividad, la profesora pidió a los niños juntarse por grupos. Los estudiantes ya sabían en cual  grupo les correspondía. La profesora les indicó ciertas  instrucciones que deberían seguir al salir del salón. La actividad consistía en salir del aula hacia el patio y observar la naturaleza, las plantas, los árboles y  animales que se encontraran allí, y debían recolectar lo que encontraran durante su recorrido. Esta actividad duró cerca de 20 minutos. Finalizado el tiempo regresaron al aula. Mi participación en esta actividad fue la de guiar a los niños durante su recorrido por el lugar. Luego, los niños disfrutaron al receso entre 9:00 a 9:30 a.m.
Finalizado el tiempo de receso, regresamos al aula. La profesora les indico seguir trabajando en grupo y les explicó que debían hacer.  Esta actividad consistió en la integración de las áreas por grupo, por ejemplo, el grupo número 1 trabajaría en el área de matemática. Los niños clasificaban los objetos recolectados (piedras, hojas, palos, entre otros) para luego  contar el número de cosas que encontraron y dibujarlos en una hoja. Cada grupo realizó una actividad diferente integrando las áreas de ciencias y arte. Observé que dos o tres niños no estaban trabajando y mi labor fue la de guiarlos y animarlos a incorporarse a la dinámica y a que realizaran la actividad.
Luego de finalizada la actividad, la profesora y yo procedimos a entregarles las Canaima para que los niños jugaran durante 20 minutos. Ellos estaban muy contentos. Luego de transcurrido el tiempo, se les indico que debían de recoger sus materiales y dejar el aula limpia y ordenada ya que la jornada de clase había terminado. Fin de la Jornada.

Mi experiencia en este primer día fue realmente muy satisfactoria. Estuve en calidad de observadora y de guía para que los niños trabajaran en las actividades asignadas. Considero que es necesario y fundamental experimentar el aula de clase en toda su dimensión, para conocer en la práctica los distintos procesos de aprendizajes que suceden en la realidad y sus distintos matices más allá de la teoría que leemos en nuestras clases.  Es en la práctica donde toda teoría tiene su fundamento.

Marie Claire


1 comentario:

  1. Excelente jornada, felicitaciones. Para los próximos diarios es importante atender a la siguiente estructura: 1. Actividades realizadas 2. Dificultades encontradas 3. Experiencia de aprendizaje (Qué aprendiste ese día que te sirvió para tu futuro trabajo como maestra) 4. Registro fotográfico

    ResponderBorrar