Mi primera Experiencia de
Práctica Docente
Solo es útil el conocimiento
que nos hace mejores.- Sócrates
Partiendo de esta frase,
comenzaré a describir las experiencias de mi primer día de Práctica Docente en
la Escuela Básica Estado Lara.
Breve descripción:
Esta escuela se encuentra ubicada
en el sector la Parroquia del municipio Libertador de la ciudad de Mérida-
Venezuela.
Es una escuela pequeña que recibe a niños y niñas del sector La Parroquia
y sus adyacencias. La edificación se encuentra en buen estado físico. Cuenta
con baños para los estudiantes y baños para el personal que labora. Existe
también un espacio de recreación, una
cancha, una cantina, un comedor, una oficina donde funciona la dirección y la
sub dirección. En esta institución se imparte instrucción desde primero a sexto
grado.
Miércoles
12 de noviembre del 2014:
Recibimiento por parte de la directora, Profesora
Blanca, quien me dirigió al salón del primer grado sección B que está a cargo de la Prof. Cleila Velázquez, quien amablemente
me recibió. El espacio físico del aula es pequeño, y está decorado con afiches
y trabajos de los estudiantes relacionados a la educación. Esta sección está conformada
por 20 estudiantes, entre niños y niñas.
La profesora me presentó ante los niños y les informó
que mi presencia en el aula de clase sería los días miércoles, en el turno de
la mañana. Los niños fueron receptivos. Luego la profesora continúo con su
planificación de la clase.
La primera actividad de la Profesora Velázquez fue una
lectura. La profesora leyó en voz alta una
historia sobre las maravillas del
creador, Dios en la que explicaba muy brevemente en cuantos días Dios creó el
mundo y las distintas cosas que él creo en cada día. Los niños se mostraron
atentos, solo dos niños estaban distraídos durante la lectura del texto.
Una vez realizada esta actividad, la profesora utilizó
el recurso de la Canaima para que los niños observaran un video para reforzar
el aprendizaje del abecedario a través de una canción. Observé que todos los
estudiantes estaban atentos y entusiasmados con el uso de la computadora y la
utilización de este recurso tecnológico en el aula de clase.
Como tercera actividad, la profesora pidió a los niños
juntarse por grupos. Los estudiantes ya sabían en cual grupo les correspondía. La profesora les
indicó ciertas instrucciones que deberían
seguir al salir del salón. La actividad consistía en salir del aula hacia el
patio y observar la naturaleza, las plantas, los árboles y animales que se encontraran allí, y debían
recolectar lo que encontraran durante su recorrido. Esta actividad duró cerca
de 20 minutos. Finalizado el tiempo regresaron al aula. Mi participación en
esta actividad fue la de guiar a los niños durante su recorrido por el lugar. Luego,
los niños disfrutaron al receso entre 9:00 a 9:30 a.m.
Finalizado el tiempo de receso, regresamos al aula. La
profesora les indico seguir trabajando en grupo y les explicó que debían hacer.
Esta actividad consistió en la integración
de las áreas por grupo, por ejemplo, el grupo número 1 trabajaría en el área de
matemática. Los niños clasificaban los objetos recolectados (piedras, hojas,
palos, entre otros) para luego contar el
número de cosas que encontraron y dibujarlos en una hoja. Cada grupo realizó
una actividad diferente integrando las áreas de ciencias y arte. Observé que
dos o tres niños no estaban trabajando y mi labor fue la de guiarlos y animarlos
a incorporarse a la dinámica y a que realizaran la actividad.
Luego de finalizada la actividad, la profesora y yo
procedimos a entregarles las Canaima para que los niños jugaran durante 20
minutos. Ellos estaban muy contentos. Luego de transcurrido el tiempo, se les
indico que debían de recoger sus materiales y dejar el aula limpia y ordenada ya
que la jornada de clase había terminado. Fin de la Jornada.
Mi experiencia en este primer día fue realmente muy
satisfactoria. Estuve en calidad de observadora y de guía para que los niños
trabajaran en las actividades asignadas. Considero que es necesario y
fundamental experimentar el aula de clase en toda su dimensión, para conocer en
la práctica los distintos procesos de aprendizajes que suceden en la realidad y
sus distintos matices más allá de la teoría que leemos en nuestras clases. Es en la práctica donde toda teoría tiene su
fundamento.
Marie Claire
Excelente jornada, felicitaciones. Para los próximos diarios es importante atender a la siguiente estructura: 1. Actividades realizadas 2. Dificultades encontradas 3. Experiencia de aprendizaje (Qué aprendiste ese día que te sirvió para tu futuro trabajo como maestra) 4. Registro fotográfico
ResponderBorrar