jueves, 5 de febrero de 2015

El ultimo encuentro!!!!







Mérida  4 de febrero 2015.

Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.”

Primera Parte:
Como en todas las jornadas anteriores, los niños me recibieron amablemente para ir al aula de clase. Cada niño se ubicó en su lugar, la profesora les indicó que tenían el tiempo para desayunar. Los niños sacaron sus respectivos desayunos, comenzaron a comer y compartieron anécdotas del día anterior. Me incorporé a un grupo, para escucharlos, y a su vez les indiqué que este día sería el ultimo de mis visitas para compartir la jornada de clase  entre ellos, cumpliendo con una tarea asignada por  la universidad. Algunos dijeron no profe, no se vaya, les prometí que haría lo posible por visitarlos una vez a la semana, para seguir ayudándolos en el proceso de aprendizaje.
Una vez finalizado el tiempo del desayuno, la profesora habló ante los niños, informándoles de mi último día como la maestra auxiliar que tenían en clase, todos dijeron, “no profe no se vaya”. Les di las gracias diciendoles: “Gracias niños por permitirme estar entre ustedes,  aprendí de cada uno, a través de sus colaboraciones y apoyo, logré cumplir una tarea que la universidad me había encomendado”. Todos muy efusivos extendieron sus brazos para regalarme unos aplausos.
La profesora retomó la clase y comenzó a preguntar si habían investigado sobre los desastres naturales, los niños contestaron ¡sí! Y comenzaron a participar, unos más efusivos que otros, pero en general observé que los niños si habían investigado sobre el tema. Así transcurrió la clase por un tiempo de 30 minutos. Luego la profesora les indicó sacar el cuaderno de doble línea para que escribieran la fecha. La profesora de igual manera la copió en el pizarrón y colocando el título del tema “Los Desastres Naturales”.
Una vez finalizada la discusión sobre los desastres naturales, la profesora les indicó que trabajarían algunos sonidos que podían salir de la palabra “desastre”. El trabajo consistió en que la profesora copiaba en la pizarra la silaba “De” (que era la primera  con la se escribía la palabra antes escrita en la pizarra) y les explicó los sonidos que podían producirse al combinarlas con las vocales, ejemplo: da, .de, .di, ,do, ,du. Luego la profesora comenzó a realizar un dictado con palabras que comenzaban o tuvieran esas silabas. Ejemplo dedo, dado, dime, entre otras. Mi trabajo para esta actividad fue la de guiar y ayudar a los niños explicándoles los sonidos de las palabras dictadas por parte de la profesora, La mayoría del grupo está en conocimientos del abecedario y de las vocales,  de los sonidos que se pueden producir combinándolas, asi mismo observé que hay 3 niños con la que aún no están en el nivel de aprendizaje que el resto del grupo, para ellos mi atención. Les sugerí a los niños que le participaran a sus padres o representantes que les ayudaran a conocer y aprender el abecedario y las vocales, para que se les facilitara el aprendizaje de los sonidos de las palabras.
Es muy cierto que toda la responsabilidad no puede recaer sobre la profesora, necesitamos padres participativos, colaboradores para el refuerzo o la retroalimentación del aprendizaje que obtengan los niños en el aula de clase. Llegó la hora esperada por los niños el recreo.









































Segunda Parte
Los niños regresaron del recreo,  y les informé que tenía una sorpresa para ellos, les había traído un pequeño compartir como agradecimiento por tan dulce y noble colaboración conmigo. Les obsequié gelatinas y mandarinas La profesora cedió 20 minutos de su clase para el compartir y tomarnos fotografías. Fue un momento  muy especial para mí, todas las niñas me abrazaban y  querían fotografiarse conmigo, me llamó la atención un niño, que es el más calladito de la clase, y se acercó y me dijo: “profesora le puedo regalar un abrazo, usted es muy linda, siempre me dice que trabajo muy lindo”. En ese momento se me arrugó el corazón, lo abracé, no tuve quien pudiera fotografiar ese momento con mi cámara, pero lo más importante es que la fotografié con mi memoria y mi corazón.
Terminado el tiempo empleado para el compartir la profesora continuo la clase, con la misma metodología de escribir la siguiente sílaba con la que estaba escrita “desastre” en este caso era “sas” ella la copio en la pizarra y copió los sonidos sa, se, si, so, su.
Los niños copiaron las silabas, luego la profesora les dictó palabras que comenzaran con esas silabas y así sucesivamente hasta llegar con la última silaba  con la que terminaba la palabra desastre en este caso era la silaba “ tre” para esta actividad mi trabajo fue la de asistir, asesorar y explicar a los niños como sonaban las palabras que la profesora estaba dictando, apoyándome con un material que tiene la profesora en el aula, donde están escritas el abecedario y las vocales, para facilitarles el aprendizaje.
Una vez terminada esta actividad, la profesora les entregó una hoja para que elaboraran un dibujo relacionado con el tema tratado (Los desastres naturales).
Mientras los niños dibujaban, la profesora me solicito ayuda para que le copiara el reforzamiento a los niños en sus cuadernos, con la finalidad que todos llevaran sus actividades para la casa, por la razón  que el día Jueves y Viernes no tendría clase.
Como conclusión culminando hoy mi último día de mi primera experiencia como docente, puedo decir que para mejorar la calidad de la educación es necesario producir transformaciones significativas en la formación del docente tanto en “el ser”, en “el saber” como en “el hacer”. Un docente ideal debe reunir un sinfín de condiciones que le permitan desempeñar una mejor labor debe ser investigador, organizador, observador, receptivo, promotor de la interacción en el aula de clase, evaluador, facilitador, responsable de la disciplina y ser aprendiz, donde el docente debe comprender el proceso de aprendizajes tanto de la formación de los niños como la suya propia.
Sin duda alguna la enseñanza debe estar fundamentada en la creatividad, donde se buscan nuevos métodos y procedimientos. Donde la educación debe estar basada en el amor, el respeto y el aprendizaje  se de en  libertad para recuperar muchos paradigmas educativos.

El compartir


















        





Continuacion de la clase







Elaboración de los dibujo sobre los desastres naturales

















Mil gracias


Marie claire



3 comentarios:

  1. Felicitaciones Marie, un blog digno de publicar. Sin duda te has destacado en el desarrollo de la práctica, tu experiencia de vida personal te ha permitido aprovechar al máximo esta experiencia demostrada no solo en la escuela sino en el aula. Valoro tu dedicación como estudiante, tu deseo de aprender y enseñar. Sin duda serás una excelente maestra. Te deseo muchos éxitos en el resto de la carrera

    ResponderBorrar
  2. Usted fue un punto importante y de motivación, para esta practica. Mil gracias

    ResponderBorrar
  3. Usted fue un punto importante y de motivación, para esta practica. Mil gracias

    ResponderBorrar